• Buscar:

Seminario COPAB: el seguro de depósitos del Uruguay

COPAB: el seguro de depósitos del Uruguay

La Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB) organizó el seminario “COPAB: El Seguro de Depósitos del Uruguay”, celebrado el miércoles 12 de noviembre de 2025 en el Hotel Radisson de Montevideo, con la finalidad de continuar expandiendo el conocimiento sobre la COPAB y el funcionamiento del seguro de depósitos.

El seminario, que tuvo una duración aproximada de 3 horas, contó con la participación de diversas autoridades de la red de seguridad del sistema financiero, de representantes de instituciones y personas vinculadas al ámbito de competencia de la COPAB, así como de instituciones educativas.

La primera intervención correspondió al actual intendente de Montevideo, Mario Bergara, quien formó parte del equipo económico tanto en el Banco Central del Uruguay (BCU) como en el Ministerio de Economía y Finanzas, y fue un agente relevante en el análisis y definiciones que culminaron con la creación del seguro de depósitos, primero dentro del BCU y posteriormente como entidad independiente: la COPAB.

Mario Bergara habló sobre los orígenes del seguro, que se remontan al año 1998, cuando los servicios técnicos del Banco Central comenzaron a discutir sobre el tema. Posteriormente, al presentarse la crisis del 2002, se establece un seguro de depósitos puntual para dicha crisis, que no contaba con un fondo, y al mismo tiempo se crea la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario (SPAB) dentro del Banco Central del Uruguay. Años después, con la posterior revisión de la Carta Orgánica del BCU se presentó la oportunidad de buscar una solución más integral y definitiva, creándose la COPAB como una institución independiente. 

“Haber generado la institucionalización de la COPAB contribuyó a un esquema de cambios más amplios que le han hecho bien al mercado, que le han hecho bien al sistema financiero y al sistema bancario en particular y, sobre todo, le han hecho bien a los ahorristas, a los ahorristas no sofisticados que son en última instancia el sujeto que tenemos que proteger desde la regulación.”

Calificó como exitoso el proceso de discusión y la creación del seguro de depósitos, y consideró que la COPAB es hoy una institución bien sentada en sus pilares conceptuales y operativamente viable para trabajar.

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la COPAB, Daniel Dominioni, que inició su participación hablando de la importancia del conocimiento sobre la Corporación, una de las razones principales por las que se organizó el seminario.

La escasa visibilidad que hoy en día tiene la Corporación en la sociedad es característica de las instituciones jóvenes, y es una situación que se da a nivel internacional, aún con seguros de depósitos con más trayectoria, señaló el presidente de la institución.

Sosteniendo que sus campañas informativas deben ser mesuradas para no generar falsas situaciones de incertidumbre, comentó que la institución ha comenzado a trabajar sobre campañas de difusión en redes sociales (actualmente en X: CopabUy y próximamente en LinkedIn), y en colaboración con las instituciones financieras a través de tutoriales e instrucción para sus trabajadores.

Daniel Dominioni explicó que la COPAB va más allá de las funciones de seguro de depósitos, ya que es además la autoridad de resolución, lo que significa que cuando un banco entra en crisis la COPAB se hace cargo y busca una solución (que no necesariamente es el uso del seguro).

Con el fin de ser proactivos y seguir aportando alternativas de soluciones, la COPAB está estudiando la forma de incorporar herramientas a la normativa, como pueden ser la figura de un banco puente o mecanismos de bail-in, que son mecanismos presentes en otros seguros de depósitos del mundo y en las mejores prácticas internacionales.

La COPAB hace un seguimiento permanente de las instituciones de intermediación financiera para lo que cuenta con un sistema de alerta temprana, donde se monitorean constantemente algunas variables claves del sistema. Adicionalmente, tiene un memorándum de entendimiento con el BCU y la Superintendencia de Servicios Financieros, que les permite analizar coordinadamente situaciones que puedan transformarse en críticas.

Habló igualmente sobre algunos desafíos, como la evaluación permanente sobre los parámetros que componen el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (el monto del Fondo, las primas y la cobertura). En cuanto a los montos de cobertura: 250 mil unidades indexadas, para moneda nacional (MN) y 10 mil dólares, para moneda extranjera (ME), señaló que de acuerdo con los estándares internacionales estas coberturas son altas para MN y bajas para ME. En el momento de crearse el Fondo la cobertura en MN era de 3 veces la cobertura en ME. Hoy en día, esa relación es 4 a 1. Cabe dejar en claro que a fin de mantenernos alineados con las políticas de desdolarización de la economía que contribuyan a la estabilidad financiera, cualquier adecuación al alza de las coberturas debería contemplar mantener una cierta diferenciación entre moneda nacional y moneda extranjera a favor de la primera.

La COPAB también está a cargo de la administración de las liquidaciones de los bancos derivadas de la crisis de 2002, porque aún quedan remanentes de las liquidaciones de estos. Asimismo, es el administrador del Fondo de Garantía, buscando que tenga una rentabilidad adecuada, con las restricciones que la regulación marca respecto al manejo del mismo.

La COPAB, añadió, forma parte de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI, por su sigla en inglés), institución referente en la materia donde se definen las mejores prácticas internacionales y se fijan estándares de evaluación a nivel global.

Posteriormente, se presentó el trabajo de investigación referente a crisis bancarias en el Uruguay en los últimos 60 años, a cargo de un equipo de investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR y coordinado por Pablo Santiago desde la COPAB. Sabrina Siniscalchi, quien formó parte del equipo investigador, comentó que el objetivo central del trabajo fue analizar cómo Uruguay ha enfrentado las crisis económicas a lo largo del tiempo, principalmente del año 1965 en adelante, y cómo se han construido los instrumentos de regulación en cada uno de estos episodios, para terminar en la regulación bancaria que tenemos el día de hoy.

Como parte de sus conclusiones señaló la importancia de la institucionalidad construida a lo largo de los años y las ventajas que esta ofrece, entre ellas, la capacidad de prevenir o actuar oportunamente ante una crisis, destacando que esto permite evitar lo ocurrido en el pasado, cuando un banco en problemas se asistía y volvía a caer en la siguiente crisis. El trabajo, que fue comentado positivamente en el Seminario por Adela Hounie, primera presidente de la COPAB, está disponible en el sitio web de la Corporación.

Posteriormente se presentó un proyecto referente al Pago electrónico del seguro de depósitos. Fabrizio Castro, responsable de TI de la institución, comentó en su ponencia que lo que se busca con el proyecto es que ante una eventual liquidación se pueda contar con un procedimiento rápido y eficiente, que logre mantener la cadena de pagos, genere confianza en el público y permita mantener la solidez del sistema financiero, sustituyendo el uso de un instrumento obsoleto como el cheque.

En el citado proyecto, se establece la posibilidad de cobrar el seguro de depósitos mediante transferencia, utilizando sistemas modernos e identificación digital a través de un convenio con AGESIC.

En cuanto a los agentes pagadores, comentó que al día de hoy se tiene un acuerdo con una de las redes de pago que actúan en el país, y se está trabajando para cerrar acuerdo con un banco, dejando constancia que dicho sistema estará disponible para todas las instituciones del sistema de seguro de depósitos que lo requieran.

Este proyecto fue comentado por Marcelo Vidoni, Gerente de Sistema de Pagos del BCU, quien calificó como positiva la operativa prevista en este proyecto, señalando además que veía que la COPAB iba en la línea correcta.

Para cerrar las ponencias del Seminario, hizo uso de la palabra Bibiana Lanzilotta, Directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, quien habló sobre la importancia de la estabilidad financiera y sus desafíos a futuro.

Sobre la estabilidad financiera recalcó que esta se ha vuelto un eje central en la política económica global, en el marco de un contexto desafiante, en el que las tasas de interés, las tensiones geopolíticas y comerciales, la digitalización acelerada y otras circunstancias pueden transmitirse velozmente a las economías pequeñas y abiertas como la nuestra.

Basándose en varios trabajos de investigación, mencionó que estos coinciden en que la estabilidad financiera no puede aislarse de lo que ocurre en el ciclo macroeconómico, que a su vez no puede aislarse de lo que ocurre en el ciclo financiero.

Su mensaje final refirió a que sí existen riesgos externos, señalados por el Comité de Estabilidad Financiera a mediados de este año, y están asociados a la volatilidad global, a los precios de los activos, así como a las tensiones geopolíticas. Sin embargo, destacó que el sistema financiero uruguayo ha mantenido niveles elevados de solvencia y liquidez, de baja morosidad, y ha demostrado la capacidad de absorber estos shocks. “Los ciclos económicos y las fluctuaciones macroeconómicas y financieras difícilmente se pueden evitar, pero las políticas y las instituciones sí pueden contribuir a suavizar estos ciclos y, en ese sentido, se va por un buen camino”, culminó.

Para cerrar la reunión el presidente de la COPAB, en representación del Directorio (que tiene a Darío Abilleira como vicepresidente y a Andrés Pratto como director), agradeció la participación a todos los presentes y refiriéndose al conjunto de temas y opiniones abordadas en la reunión, reflexionó sobre la importancia de la institucionalidad que se ha logrado instalar en nuestro país.