Última Actualización: 15/8/2018

14ª Conferencia Anual y Asamblea General de IADI - 2015

Comunicado de Prensa del 5/11/2015

La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI por su sigla en inglés) celebró su 14a Conferencia Anual y Asamblea General durante los días 28 y 29 de Octubre en Kuala Lumpur, Malasia. La conferencia, titulada " Preparación para la Crisis - Arreglos Institucionales y Coordinación, Comunicación de Crisis y Planificación de Contingencias", congregó a 380 participantes en representación de una audiencia global de 64 jurisdicciones. La Malaysia Deposit Insurance Corporation (MDIC), que conmemoró recientemente su décimo aniversario, fue la anfitriona del evento.

En las palabras de bienvenida, el presidente de la MDIC Dr. Abdul Samad hizo hincapié en que las repercusiones de la crisis del 2008 continúan resonando a pesar de los esfuerzos políticos concertados para restaurar la economía global hacia una trayectoria de crecimiento sostenible. Dado el enorme costo potencial de una nueva crisis, estar preparado para los episodios imprevistos es vital en un entorno cada vez más incierto, dijo Samad.

Profundizando en este tema, Jerzy Pruski, el ex Presidente de la IADI y del Consejo Ejecutivo y Presidente del Fondo de Garantía Bancaria de Polonia, remarcó que en un ambiente de muchas y diversas presiones que afectan la arquitectura financiera, la comunidad del seguro de depósitos ha ido expandiendo su contribución a la estabilidad financiera.

Otros conferencistas destacaron que las vulnerabilidades potenciales y los efectos secundarios, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes, no deben ser vistos como eventos independientes, sino como parte de una secuencia conectada de las perturbaciones financieras que han afectado el sistema económico y financiero mundial durante la pasada década. Reconociendo que la crisis es inherente al sistema capitalista, el foco luego cambió a cómo los derrames pueden ser contenidos y las interrupciones minimizadas.

En su discurso de apertura, la vicegobernadora del Banco Central de Malasia, Nor Shamsiah, señaló que a pesar de que las reformas políticas nos preparan mejor para gestionar las crisis, las autoridades deben tener en cuenta otros aspectos menos discutidos de la preparación para las crisis, como la humildad, la agilidad y la construcción de la confianza en los buenos tiempos.

Ofreciendo una perspectiva de las lecciones aprendidas de la crisis más reciente, Sheila Bair, ex Presidente de la Federal Deposit Insurance Corporation, dijo que los bancos siempre tratarán de arbitrar la regulación y que la regulación sin la disciplina del mercado fracasará.

Christine Cumming, ex primer vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hizo hincapié en que la experiencia histórica sugiere que lo mejor es que los problemas se identifiquen y se tomen acciones lo antes posible.