Última Actualización: 14/12/2018

13ª Conferencia Anual y Asamblea General de IADI - 2014

Comunicado de Prensa del 25/10/2014

La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI por su sigla en inglés) acaba de concluir su 13ª Conferencia Anual y Asamblea General en Puerto España, Trinidad y Tobago.

La IADI, presidida por Jerzy Pruski, Presidente de la IADI y de su Consejo Ejecutivo, así como Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Garantía Bancaria, Polonia, celebró la 13ª Conferencia Anual y Asamblea General en Puerto España, Trinidad y Tobago, los días 22-23 de octubre de 2014, organizada por la Corporación de Seguro de Depósitos de Trinidad y Tobago.
 
La Conferencia Anual de IADI
 
Durante la Conferencia Anual de IADI sobre "Actualización de los Principios Básicos para el Fortalecimiento de la Arquitectura de la Estabilidad Financiera", el Consejo Ejecutivo aprobó los Principios Básicos revisados, lo que fue anunciado en la Asamblea General Anual.

El Gobernador del Banco Central de Trinidad y Tobago y Presidente de la Corporación de Seguros de Depósitos de Trinidad y Tobago, Jwala Rambarran, dio la bienvenida a los participantes en la Conferencia. Se refirió a la promoción de paquetes de reformas regulatorias recientemente introducidas para lograr una mayor estabilidad de los sistemas financieros, con base en requerimientos de capital y liquidez más fuertes, supervisión más dura y reducción de los riesgos planteados por las instituciones financieras. Rambarran también señaló la importancia de relaciones sólidas entre todos los involucrados en la consecución de tales objetivos.

En su discurso de apertura, Jerzy Pruski señaló la importancia de la armonización de los esfuerzos de los organismos de normalización en el apuntalamiento de la estabilidad de los sistemas financieros. Destacó la contribución de la IADI a ese esfuerzo declarando: "Guiados por el conjunto actualizado de Principios Básicos de IADI, que esbozan características claves del diseño de los sistemas de seguro de depósitos, los aseguradores de depósitos siguen desempeñando un papel vital en el logro y mantenimiento de la confianza de los depositantes y la estabilidad financiera."

La Conferencia se centró en la actualización de los Principios Básicos, que refuerzan las normas de la garantía de depósitos en varias áreas, incluyendo la cobertura, la financiación y la gobernanza, agregando más orientación sobre la importancia del asegurador de depósitos en la preparación y gestión de crisis y reflejando el mayor papel desempeñado por muchos aseguradores de depósitos en los regímenes de resolución. También destacó los desafíos asociados con la aplicación de los Principios Básicos actualizados en los diferentes mandatos, marcos y estructuras.
 
Los oradores principales fueron: Christine Cumming (Federal Reserve Bank de Nueva York), que habló sobre las responsabilidades de los aseguradores de depósitos en la preparación y gestión de crisis, Thomas M. Hoenig (Federal Deposit Insurance Corporation, EE.UU.), que disertó sobre la mitigación del riesgo moral y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema financiero y Jwala Rambarran, que discutió el proceso de restauración de la estabilidad financiera.

Asistieron más de 160 participantes en representación de 60 jurisdicciones de todo el mundo.
 
La Asamblea General de IADI
 
La 13ª Asamblea General Anual de IADI (AGM) se celebró el 23 de octubre de 2014.

Durante la misma, se anunciaron los resultados de las elecciones para el cargo de Tesorero de la Asociación y los miembros del Consejo Ejecutivo, a partir del 23 de octubre de 2014. El nuevo Tesorero electo es John Chikura (Consejo de Protección de Depósitos, Zimbabwe). Los ocho nuevos concejales electos son: John Chikura (Deposit Protection Board, Zimbabwe), Thierry Dissaux (Fonds de Garantie des Dépôts, Francia), Jumana Hamed (Deposit Insurance Corporation, Jordania), Adela Hounie (Corporación de Protección del Ahorro Bancario, Uruguay), Azad Javadov (Deposit Insurance Fund, Azerbaiyán), Yee Ming Lee (Deposit Insurance Corporation, Malasia), Hiroyuki Obata (Deposit Insurance Corporation, Japón), Cristina Q. Orbeta (Deposit Insurance Corporation, Filipinas). Ellos actuarán en el mejor interés de la Asociación por un período de tres años.
 
Los tres Premios anuales otorgados a la Organización de Seguro de Depósitos (DIO) fueron los siguientes:

 1. DIO del Año: Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (México)

 2. DIO de Logro en Resoluciones Bancarias y Pagos: Deposit Insurance Corporation de Mongolia

 3. DIO de Principios Básicos y Participación Internacional: Deposit Insurance Corporation de Nigeria
 
Los documentos de la Conferencia y AGM anuales estarán disponibles en www.iadi.org.