Última Actualización: 19/10/2017

Antecedentes

La Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB) es una persona pública no estatal que asume, entre otras, las funciones que anteriormente desempeñaba la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario (SPAB) del Banco Central del Uruguay (BCU).  

La SPAB fue creada por la Ley N° 17.613 de 27 de diciembre de 2002 como una dependencia desconcentrada del BCU con el cometido de administrar el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGDB).

Posteriormente, el Decreto N° 103/005 de 7 de marzo de 2005 reglamentó el funcionamiento del FGDB, determinando los límites de cobertura y la cuantía de los aportes que debían efectuar las instituciones de intermediación financiera. Esta norma constituyó un hito importante en el fortalecimiento de la red de seguridad para preservar la estabilidad y credibilidad del sistema financiero.

La Ley N° 18.401 de 24 de octubre de 2008 creó la COPAB y le transfirió a ésta  todas las atribuciones de la SPAB como administrador del FGDB. Además de la función de “caja de pagos”; esta ley asignó a la COPAB la función de gestionar el Proceso de Resolución Bancaria de una institución de intermediación financiera en crisis y, en su caso, de actuar como liquidador de la misma.

Con la creación de esta nueva Corporación, separada de la órbita del BCU, Uruguay cuenta con un organismo especializado en resolver situaciones de crisis, brindando mayor transparencia y seguridad a los ahorristas.